Vivimos en una época de imbecilidad educativa (o en todos los ámbitos)


Llega junio y, con “la caló”, el final de curso en todos los centros educativos. En los colegios, prisas, clases que se cortan para atender la urgencia que toca y estreses varios. Profesores y familias preocupados, ocupados y nerviosos, pero no por lo que debería atañernos. Hay alumnos que cambian de etapa y promocionan a secundaria con las dificultades que eso entraña, otros cambian simplemente de curso o ciclo pero, todos ellos, se enfrentan al hecho de tener por delante una temporada estival excesivamente larga, de casi tres meses, necesarios para el descanso pero mal distribuidos (esto da para otra entrada), tras la cual regresan a las aulas con el cerebro prácticamente formateado. La preocupación y ocupación, ahora, por parte de maestros y familias, debería ser la de dar el último empujón, acabar temarios, pues en la mayoría de cursos están por acabar en más de una asignatura, y repasar lo que se ha trabajado durante todo el año. Cosa que no es así. Ahora mismo, la máxima prioridad no es que los alumnos acaben el año afianzando lo que han aprendido, sino que salga bien el festival de fin de curso y, en el caso de los alumnos de sexto, la ceremonia de entrega de orlas.

Quedan tres semanas por delante con horario reducido, como toca en junio y septiembre. Al hecho de contar con pocas horas para terminar lo que queda y dar un somero repaso a los contenidos que se han enseñado, se suma la circunstancia de tener que ceder horas que no sobran para que los chavales hagan algo tan importante como ensayar dos bailes y dos canciones, hecho que además me causa una profunda perplejidad, pues bien podrían incluirse estos contenidos, el cante y el baile, en la asignatura de música y educación física y trabajarlos durante el último trimestre, en lugar de tener que ceder horas de matemáticas, lengua o ciencias para que los ensayos puedan llegar a buen puerto en el tiempo justo. Cosa que además a ningún profesor de otras asignaturas se nos ocurre ni hacemos: pedirles a los especialistas de otras materias que nos presten horas porque no nos da tiempo a acabar algún que otro temario, fruto no de una mala programación, sino del exceso de salidas, talleres, excursiones, charlas, exhibiciones, viajes de fin de curso y jornadas culturales que, sumadas todas ellas, ocupan casi un mes de un calendario escolar que nos empeñamos en dedicar a cualquier otra cosa que nos propongan y que siempre es más importante que el trabajo que nos toca, que es enseñar los contenidos que tienen que adquirir.

Luego vemos con preocupación los resultados de PISA, el nivel de lectorescritura, criticamos los defectos del sistema educativo y de los profesionales que lo intentan llevar a cabo, pero la realidad es que a los padres lo que más les preocupa ahora mismo y desde hace unas semanas que deberían servir para afianzar contenidos y habilidades, es el sitio que su hij@s ocupan en el baile del festival de fin de curso que van a hacer, para que se le vea bien y tengan un recuerdo imborrable grabado con el iPhone 7 para toda su vida. Que luego sepan divir y aproximar decimales, o tener noción de que un señor llamado Franco nos gobernó dictatorialmente durante casi 40 años, tampoco parece que hoy en día sea tan importante. Lo importante es disfrazarse, bailar y cantar. Y hacer de cada acto el más grande espectáculo del mundo.

 

leer entrada completa en el blog : https://diariodeuninterino.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticia, Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s