Los padres de alumnos plantean que se pueda renunciar a la evaluación de tercero de Primaria


  • La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) aconseja a las familias que decidan libremente si los hijos deben someterse a la prueba.
  • “No decimos que la prueba sea mala, sino que se han pedido explicaciones sobre las consecuencias individuales y para el centro”, han explicado.
  • ¿En qué consisten las ‘reválidas’para Primaria, ESO y Bachillerato?
  • Los representantes de Ceapa han dudado de la legalidad de que los padres tengan que aportar información médica de sus hijos.
  • La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) aconseja a las familias que decidan libremente si los hijos deben someterse a la nueva evaluación final de tercero de Primaria, si no han recibido información suficiente sobre las consecuencias que los resultados tendrán para los alumnos.En conferencia de prensa, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, y el portavoz, José Luis Pazos, han indicado que es obligatorio para los centros aplicar esa prueba, pero han asegurado que la ley no dice claramente que lo sea para los alumnos.

    Han explicado que Ceapa se ha dirigido al Ministerio de Educación, las administraciones autonómicas, organismos educativos y centros para conocer con detalle en qué consistirían las medidas ordinarias y extraordinarias que se tomarían en caso de que el alumno no la superara, sin que apenas hayan recibido información.

    Ceapa propone que los padres que lo consideren se dirijan al centro con un modelo de escrito para indicar que “no autorizan” que el alumno participe en la prueba por el “derecho a la educación de los hijos” y, si la dirección se niega, comunicarle que no asistirá ese día a clase por una “decisión familiar” privada.

    “No decimos que la prueba sea mala, sino que se han pedido explicaciones sobre las consecuencias individuales y para el centro. Si son aceptables, no nos oponemos, pero la respuesta habitual es el silencio más absoluto“, ha querido argumentar Pazos, quien ha negado que sea un “boicot frontal” a la evaluación.

    A alguien “se le ha ido la pinza”

    Las comunidades aplicarán la evaluación en mayo, pero es “más que cuestionable” que sea obligatoria para los alumnos, ha dicho Salido; la ley “no dice nada” de que lo sea para éstos, según Pazos. Dos comunidades han indicado que los resultados se incluirán en el expediente académico, según Ceapa, y Castilla y León ha dicho “claramente” que se tendrán en cuenta para la promoción o repetición.

    Pazos ha rechazado “frontalmente” que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato se vayan a estructurar en 350 preguntas, en parte de tipo test, según la propuesta del Ministerio, aunque sin definirse qué cantidad de ellas serán de respuesta múltiple, ha dicho.

    Ha calculado que a alguien “se le ha ido la pinza” porque un alumno necesitaría entre cinco o seis horas para responderlas o, si fuera menos tiempo, tendría que hacerlo “a contrarreloj”, lo que ha interpretado como “barreras inútiles e insalvables”. También ha señalado que supondrían una muestra de “desconfianza absoluta” en el profesorado habitual porque se realizarán con evaluadores externos y no ha excluido acciones legales en contra.

    Una “aministía educativa”

    Ceapa ha denunciado que hay familias, sin concretar el número, a las que el Ministerio está exigiendo la devolución de becas y ayudas al estudio de Bachillerato y Universidad porque la cuantía no se ha dedicado a su finalidad, como superar el 50 % de las asignaturas o créditos matriculados.

    “Incluso se reclama el dinero para transporte, nos parece inmoral e injustificado, algo que no podemos entender cuando hay gente que no ha cumplido con las obligaciones fiscales y se ha aprobado una norma para que regularicen”, ha señalado Salido en alusión a la “amnistía fiscal”.

    Por ello, Ceapa quiere proponer al Ministerio una “amnistía educativa” para estos casos. Sobre los libros de texto, Salido ha reiterado que “no es en absoluto necesario cambiarlos” a pesar de la implantación de la Lomce.

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Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
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