El fraude de la enseñanza bilingüe


Interesante articulo sobre lo que muchos docentes y padres pensamos que es la enseñanza bilingüe. Acceder al original completo aquí.

Se cumplen 10 años de la apuesta del gobierno de la comunidad autónoma de Madrid por la enseñanza bilingüe Español-Inglés en las escuelas e institutos, y El Periódico de Catalunya en su edición del 8 de enero publica un doble artículo bastante crítico. Los titulares ya lo dejan bien claro: “Bilingüismo de fachada” y “Esto es un timo”.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bilinguismo-fachada-madrid-4794684

(donde, por cierto, se hace alusión a otro demoledor artículo de hace unos meses en El País, “ni bilingüe ni enseñanza”  elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431541076_553813.html)

La enseñanza bilingüe es un nuevo caso de “fantasía didáctica” para mayor gloria de la corte de expertos en didáctica y pedagogía, y supone uno de los más escandalosos casos de fraude educativo en España.

Podemos encontrar en él todas las falacias que tantas veces he denunciado en este blog:

– El lenguaje torticero y turbador de la didáctica: En este caso la pretensión de aprender ingles sin estudiar inglés, sino estudiando “en inglés”, otro ejercicio retórico del calibre de la falacia tautológica del “aprender a aprender”, o del “enseñar a pensar”.

– Principios didácticos que chocan contra el más elemental sentido común: Desarrollar una asignatura en inglés, cuando los alumnos a duras penas pueden construir una frase con sujeto y predicado en ese idioma.

– El desprestigio de las asignaturas como contenedores de conocimiento: Da igual lo que enseñes, o cuánto enseñes, lo importante es que enseñes “en inglés”, siguiendo el sacro principio del “todo lo que quieran saber ya lo encontrarán en Google”.

– El desprestigio absoluto de la figura del profesor o profesora, que en este contexto son  meros sujetos pasivos “programables” por los sacerdotes pedagógicos. És más, cuanto menos personalidad propia tenga el profesor, mucho mejor, pues mejor y más fácilmente se adaptará a las doctrinas didácticas del momento (en este caso dar la clase en inglés, mañana quién sabe). Actualmente, la administración pública incentiva y premia cualquier actividad que haga el profesor… cualquier actividad menos la de hacer bien su trabajo.

– Los mecanismos de evaluación del aprendizaje funcionan siempre si es para señalar las supuestas deficiencias del profesorado, pero jamás para señalar a los “expertos”. En este sentido, en el artículo leemos “La experta aconseja buscar colegio en Madrid con una sola consigna: que no sea bilingüe”. ¡Vaya! Nos puede sorprender la existencia de una experta que sea crítica con la doctrina oficial, pero hay que puntualizar que en este caso el diario utiliza la palabra experta como “conocedora”: Una persona “[…]que es bilingüe de verdad, traductora y socia de una empresa que se dedica a ello[…]”, es decir, es experta porque sabe inglés, no es una “experta” entrecomillada, una “experta” en el sentido de “iniciada en el esoterismo didáctico-pedagogico-educativo”.

Yo mismo pude experimentar el curso pasado lo que significa “enseñanza de las matemáticas en inglés”. Un vecino de la escalera me pidió si podía dar una hora sermanal de refuerzo en matemáticas a su hija que cursaba segundo de ESO en una escuela privada de la zona, en la que la mayoría de asignaturas se cursaban en inglés. Como profesor de la pública, tenía curiosidad por ver como serían las matemáticas en una escuela privada.  El resultado no pudo ser más defraudador. Las matemáticas que recibía aquella alumna fueron absolutamente mediocres, grises, conceptos que se iban introduciendo sin la más mínima gracia o programación, mediocres hasta decir basta, eso sí, todo en inglés. Pero todo se reducía a las mínimas definiciones aquí y allá, para dar paso a números y más números, fórmulas y más fórmulas, sin más objetivo que ir pasando los días. Jamás, en todo el curso, aquella alumna escribió la más mínima frase en inglés. Y todo en una escuela con más renombre de la zona de Reus, que le costaba a los padres más de 700 euros mensuales. Un clamoroso fraude.

[…..]

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