¿Cuál es la profesión más esclava? La campaña para racionalizar los deberes escolares


Once horas de trabajo al día, fines de semana ocupados, vacaciones sin descanso completo… Y sin posibilidad de protestar. ¿De qué profesión se trata?

 

 

Por mucho que lo hayas pensado, quizá no hayas llegado a la conclusión de que detrás de esa vida esclava se esconde un niño. Eva Bailén, una madre que lleva meses luchando por la “racionalización de los deberes”, ha impulsado el vídeo que puedes ver arriba, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad del frenético ritmo de estudios que llevan muchos menores.

Bailén lanzó hace unos meses una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org que ha conseguido más de 132.000 apoyos. A raíz de esa experiencia, se dio cuenta de que una buena parte de la sociedad no comprendía la necesidad de racionalizar el número de horas que los niños pasan haciendo deberes. Ahora ha impulsado este vídeo para “dejar a la gente impactada”. Para ello ha contado con la colaboración de Change.org y de expertos que se han ofrecido a colaborar desinteresadamente.

Lee aquí el blog de Eva Bailén

“Hay cierto sector que, como no tiene hijos y no viven esta situación, piensa que los padres nos quejamos por nuestro afán de sobreproteger y de no educar a los niños en el esfuerzo. Muchas veces te vienen y te dicen que luego tenemos ni-nis porque no los educamos bien”, explica. Por eso, afirma que había que dejar claro que “las jornadas de los niños son, muchas veces, más largas que las de los adultos”.

“SE HAN REMOVIDO CONCIENCIAS”

Como ejemplo pone a su propio hijo, al que cambió este año de colegio (de uno público a otro que también lo es) buscando para él una vida menos agobiante. Cuenta que, hasta ahora, el niño, después de pasar el día en el colegio, comenzaba a hacer deberes a las 17.30 horas todos los días y no acaba hasta las 21.00. El ritmo continuaba los fines de semana y en vacaciones. “El día a día era agobiante hasta el punto de tener que quitarle de actividades extraescolares, de judo, porque el niño si no no vivía”, recuerda.

Ahora se ha dado cuenta de que su iniciativa comienza a dar resultado. La nueva tutora de su hijo conocía la campaña de recogida de firmas y la había apoyado. Por eso, la profesora cambió en verano su metodología para que los niños tuvieran menos deberes. “Se van removiendo conciencias y los padres toman fuerzas. Será largo, pero dará algún fruto”, afirma. De momento, celebra, el PSOE ha incluido en su programa electoral un proyecto para regular los deberes.

Bailén subraya, además, que menos tareas no significan peor rendimiento escolar. “Los datos de PISA y la OCDE dicen que hay un impacto positivo hasta unas cuatro horas de deberes semanales. Superada esa cifra, hacer más deberes no supone ninguna mejora”, asegura, a la vez que destaca que, en España, los alumnos de Primero de Primaria hacen “seis, siete y ocho horas a la semana”. “¿Qué estamos haciendo? Luego se dan las cifras de fracaso escolar que se dan. Cuando los niños llegan a la secundaria ya están cansados”, zanja.

Las cifras dan la razón a Bailén. Los alumnos españoles hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente a las 4,9 en los demás países, y sólo en Polonia, Irlanda, Italia y Rusia ponen más deberes, según la OCDE. Curiosamente, los países líderes en Educación, como Finlandia y Corea del Sur, son los que menos tareas mandan para casa, con menos de tres horas por semana, Quizá todavía tengamos muchos deberes por hacer.

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