Las editoriales descatalogan títulos de forma masiva para obligar a los padres a comprar libros de texto


Los padres denuncian que, con la excusa de la ‘Ley Wert’, este curso la mayoría de los centros ha cambiado el material // La beca del Principado solo alcanza para adquirir tres manuales

La vuelta al cole son niños de regreso a las aulas, la administración ofreciendo datos de matrícula, los equipos directivos cuadrando horarios y los profesores completando programaciones. Pero el inicio del curso también está marcado por la batalla que sostienen en lados muy diferentes las editoriales y los padres. Mientras las primeras pelen por conseguir el cambio de libros de texto curso tras curso, las familias presionan para que se modifique el menor número posible. Este año la aplicación de la Ley Wert ha supuesto la coartada perfecta para el negocio. Los padres asturianos denuncian que las editoriales han descatalogado multitud de títulos para forzar la compra de más libros. Así, mientras el año pasado ocho de cada diez centros mantuvo el mismo material, este año la gran mayoría de colegios e institutos han introducido cambios. La presidenta de la FAPA Miguel Virgós, Elena González, denuncia que los bancos de libros apenas han podido cumplir su función de ayuda a los padres con menos recursos, ya que los manuales están desfasados.

No es la primera vez que las editoriales descatalogan libros de texto para reactivar el mercado. La novedad de este año es que lo han hecho de forma masiva con la excusa de la plena implantación de la Ley Wert en Primaria y la aplicación en Secundaria y Bachillerato. En Asturias, además, han aprovechado la entrada en vigor del nuevo sistema de becas. Como los centros gestionan los 105 euros de ayudas que reciben las familias y son los encargados de adquirir los manuales para crear bancos de libros reutilizables, las editoriales han ofrecido nuevos contenidos y han retirado del mercado los viejos.

“Esos 105 euros sirven para comprar, de media, tres libros”, explica la presidenta de la FAPA Miguel Virgós. La federación calcula que en muchos centros han cambiado, al menos, tres manuales por curso, que son los que han podido comprar con las becas. “Los centros no encontraron los libros de otros cursos y han cambiado al menos esos tres”, insiste Elena González, quien condena las tácticas que utilizan las empresas del mundo editorial. Lo peor es que, a su juicio, los contenidos apenas se han modificado. Se han limitado a darle un barniz, modificando ilustraciones, cambiando ejercicios de página o el color de las tapas.

En la era de la tecnología, con alumnos que ya son nativos digitales, Elena González cree que los manuales en papel tendrían que ser un material de apoyo pero no una referencia única para trabajar en el aula, porque son caros y porque, además, en algún momento se quedan desfasados. Por eso, la federación de padres insiste en su llamamiento a los docentes para que no se dejen seducir por las editoriales y no cambien los manuales. Pretende que mantengan los mismos el mayor tiempo posible y que se aprovechen de otros recursos. De hecho, el Principado recomienda que se mantengan, al menos, cuatro años.

La FAPA Miguel Virgós tampoco es partidaria del sistema de becas para la compra del material, ni las ayudas directas que se repartían hasta ahora ni tampoco este nuevo programa de bancos de libros reutilizables. Apuesta por una escuela pública y gratuita. Esto supone que todo el material debería ser gratis para todas las familias. 105 euros no son suficientes. Y los 2,6 millones de euros no llegan para todos los alumnos. Elena González demanda que “se invierta el dinero que sea necesario para que la escuela pública sea realmente gratuita”. No cree que sea justo “poner un tope de ingresos para cobrar la beca, los padres que cobran más ya pagan más impuestos”.

Noticia original de http://www.asturias24.es

Anuncios

Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Educación, escuela pública., Libros, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s