Fernando Lanero: “La migración de nuestro colegio a Ubuntu ha sido un éxito rotundo”


Entrada original y completa en : www.muylinux.com

Hace poco más de un año publicamos una noticia que gustó mucho y cuyo titular, De Windows XP a Ubuntu 14.04: migración masiva en un colegio de León, lo decía todo. La historia surgió de una entrevista a Fernando Lanero, profesor de informática y responsable de ese área en el Colegio Agustinos de León, además de administrador de Ubuntu León y uno de los organizadores del evento Linux&Tapas del que nos hicimos eco el mes pasado. Fue ese contacto el que propició la entrevista que podéis leer a continuación, casi a modo de reválida: ¿cómo van las cosas en el Colegio Agustinos un año después? ¿Se han cumplido los planes del audaz profesor y Ubuntu reina, o no ha sido posible sustituir a Windows? Descubrámoslo en la siguiente entrevista, advierto, larga, pero muy interesante.


 

Hola, Fernando. Supimos de la migración del Colegio Agustinos de León a principios del abril pasado, antes de que se lanzara Ubuntu 14.04. Según contaste entonces, estabais haciendo pruebas y esperando la versión final para comenzar el proceso. ¿Cómo ha ido todo? ¿Lo habéis conseguido?

Hola José. Antes de nada, agradecer a MuyLinux el interés por el proceso de cambio a tecnologías libres que hemos llevado a cabo en nuestro Colegio de Agustinos de León. También quiero agradecer desde aquí la implicación y ayuda que he recibido tanto de profesores del propio centro, como de personas ajenas por completo a nuestra comunidad educativa, pero que impulsan enormemente el uso de software libre con sus acciones como son Francisco Javier Teruelo (Ubuntu Leon), Juan Carlos de la Vega Salamanca (Puto Linux) y Marcos Costales (Ubuntu España). Gracias a todos ellos porque sin su soporte, todo esto hubiese sido imposible.

En cuanto a tu pregunta sobre el éxito de la migración de los ordenadores del centro a Linux, en concreto a Ubuntu, la respuesta es un rotundo sí. Ahora mismo contamos con 120 ordenadores de uso publico corriendo la versión 14.04 de Ubuntu. Y, aunque los comienzos fueron difíciles -eso es innegable- ahora mismo el grado de satisfacción es muy alto entre los usuarios de los equipos.

O sea que habéis ampliado el número de equipos y todos funcionan con Ubuntu. Pero ¿solo Ubuntu o con arranque dual de por medio?

Exacto. Al final han sido más ordenadores de los que en un principio nos habíamos planteado. ¿La razón? El funcionamiento y desempeño de los equipos con los que contaba, era muy superior con Ubuntu que con el sistema Windows original. En cuanto a lo que me planteas sobre el arranque, la respuesta es no. En los 120 equipos se ha sustituido por completo Windows por Ubuntu. Ningún ordenador queda funcionando con Windows de forma nativa.

[…] Seguir leyendo…

Anuncios

Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Educación, escuela pública., material libre, Noticia, Software Libre, Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s