Algoritmos en la escuela


"Solamente existen tres colectivos que actualmente dividen por dos
 cifras utilizando el algoritmo estándar de lápiz y papel:

1. los niños que cursan cuarto de Primaria, 
2. los maestros de cuarto de Primaria cuando enseñan o corrigen las 
tareas de sus alumnos 
3. y los padres de los alumnos de cuarto de Primaria cuando les 
ayudan con esas tareas"

La cita la encontré leyendo un articulo de David Barba y Celicia Calvo y es original del profesor Luis Segarra.

Qué lastima que los árboles no nos dejen ver el bosque y que el currículo de matemáticas se haya convertido en una sucesión de algoritmos que se les enseñan a los niños. Ahí no hay matemáticas, las matemáticas son otra cosa. Los algoritmos han terminado siendo el currículo, pero solo eso, estructuran el currículo que hay que dar. Hay quien dice que se da porque es la ley (BOE). Sin embargo, yo opino que se dan porque es tradición, es tradicional, simplemente eso, no hay nada de pedagogía detrás.

En el artículo que menciono, los autores se hacen esta pregunta:

¿Cuál es la razón para continuar enseñando algoritmos en la escuela?

y la responden de esta manera citando a Eugene A. Maier:

Sin embargo, algunos educadores sostienen que los estudiantes 
necesitan conocer esos procedimientos. Y tienen razón: 
los estudiantes necesitan conocerlos, pero no debido a su 
importancia matemática, sino por que ayudan a los estudiantes a 
tener éxito en la escuela. Dicho sencillamente, estos procedimientos
son destrezas para la supervivencia escolar de los alumnos (...) 
en mi opinión, carece de sentido, tanto educativa como económicamente,
usar nuestros recursos educativos para enseñar destrezas que sólo 
sirven para perpetuarse a sí mismas.

Cuando tal cosa ocurre, es la hora de cambiar.

Recomiendo la lectura del artículo al completo: Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos (David Barba, Cecilia Calvo). Donde hay otras preguntas interesantes:

  1. ¿Cuánto tiempo hace que no ve a alguien resolviendo una división por dos cifras con lápiz y papel?
  2. ¿Cómo es posible que dedicando tanto tiempo al aprendizaje de los algoritmos se obtengan resultados tan pobres?

También en el blog  “Más ideas, menos cuentas” hay muchísimas que no dejaran indiferente a ningún docente: http://masideas-menoscuentas.com/

 

 

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Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Educación, escuela pública., Valores. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Algoritmos en la escuela

  1. Diego Guzmán Martínez-Valls dijo:

    Interesante, pero es difícil tener opinión suficientemente sopesada. No me identifico con los que en unos segundos tienen clara su opinión sobre cualquier cosa y toman de inmediato su decisión al respecto.
    Evidentemente resolver con lápiz y papel divisiones con un divisor de dos dígitos no es ni saber ni comprender ni hacer matemáticas y también es verdad que en educación, no sólo en matemáticas, seguimos haciendo muchas cosas por inercia pero eso es aplicable a tantas cuestiones que creo que requiere dialogos-discusiones sosegados, confrontación de ideas (si es necesario) y reflexiones profundas antes de tomar una decisión y aún así siempre tendremos la duda de si estamos o no en el buen camino.
    Pero no nos equivoquemos, dudar es bueno, muy bueno y sano y ¡ay! de los que nunca dudan.

    • Diego.
      Yo también prefiero dudar, como decía un amigo, “mejor vivir con una duda que con un mal axioma”.

      Los algoritmos. Sus cosas buenas tienen (alguna), por ejemplo ayudan a sistematizar y a encontrar patrones, una competencia que es claramente deseable (pero ¿en qué curso?).

      Yo sin querer sentar cátedra, pues hay muchos matices, si que coincido con los autores en que es muy temprano introducir algoritmos cuando aún, los alumnos de 1º, 2º, 3º,… no tienen claro el sistema de numeración, eso es un hecho, hay muchos trabajos que demuestran este hecho, al igual que sabemos que olvidan los algoritmos al poco. Me inclino por enseñar algoritmos en 6º por lo menos, y como dicen los autores no solo los estándares (que se llevan enseñando siglos), otros muchos, ya que cada uno tiene sus ventajas y el saber no ocupa lugar (que si tiempo).

      Se está extendiendo por muchos centros el método ABN (http://algoritmosabn.blogspot.com.es/) que se centra más en operar con cantidades y no con cifras, pronto veremos, creo, las ventajas.

      Antonio ML

  2. Marc dijo:

    Hola, en que articulo de David Barba y Celicia Calvo concretamente, encontraste el comentario de Lluis Segarra?
    Muchas gracias.
    Marc.

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