Cargados de deberes


  • Sólo en Polonia, Irlanda, Italia y Rusia ponen más deberes

  • Un padre de Alicante pelea con el colegio para que no sean obligatorios

  • Los alumnos españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. Se quejan los padres y lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones: 6,5 horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas. (Vea aquí el gráfico)

    Según un estudio realizado por este organismo a partir de los datos del Informe Pisa 2012, sólo en Polonia (6,6 horas), Irlanda (7,3), Italia (8,7) y Rusia (9,7) tienen más deberes que en España. Por contra, los que presentan menos horas son Finlandia (2,8) y Corea del Sur (2,9), dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa.

  •  

    Aquí hacemos 1,6 horas semanales más que la media de los estados miembros de la OCDE, una diferencia considerada «relativamente alta». Algo debe de estar fallando en nuestro sistema educativo, porque la escolarización es más temprana, hay más horas de clase, se pone más tarea para casa y los resultados en las pruebas internacionales son mucho peores.

  •  

    Los alumnos se sienten obligados y no quieren hacer los deberes. Los padres, cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos a regañadientes, pero culpan a los profesores de pasarse la tarde resolviendo ecuaciones en vez de estar jugando con los críos durante el poco tiempo que tienen. El ambiente se tensa y llegan a producirse situaciones extremas como la del pasado día 14, cuando un niño de 5º de Primaria fingió su propio secuestro en Salou (Tarragona) para ocultar que no había hecho los deberes. ¿Quizá la cosa se nos está yendo de las manos?

    ‘Una prolongación de la jornada escolar’

    La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que representa a familias agrupadas en 11.000 asociaciones de toda España, está en contra de los deberes y denuncia que se han convertido “en una prolongación de la jornada escolar”.

    Asegura que muchas veces los niños tienen que terminar en casa lo que no da tiempo a hacer en el colegio y que el ritmo de trabajo está excesivamente marcado por el libro de texto. “Esto genera muchos conflictos en las familias y también desigualdad. Los padres no siempre tienen capacidad o tiempo para ayudar a sus hijos y se ven obligados a enviarlos a academias o ponerles un profesor particular. Quien tiene dinero para hacerlo es el que sale adelante”, denuncia Jesús Salido, presidente de la Ceapa.

    La OCDE piensa igual: “Los deberes son una carga para los alumnos con desventajas socieconómicas”, “refuerzan la disparidad socioeconómica en los logros de los estudiantes” y “aumentan la franja entre los ricos y los pobres”. El estudio sostiene que los alumnos con menos recursos se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo o no tienen tiempo para hacerlos porque deben atender a otras responsabilidades familiares. Y sus padres no siempre les pueden ayudar porque o bien no saben o bien tienen otras cosas que hacer.

    Daniel Salinas, analista de Políticas Educativas de la OCDE, explica que, “al igual que en la mayoría de los países, en España hay una diferencia significativa en el tiempo dedicado a los deberes entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos”. Los alumnos españoles del entorno socioeconómico más aventajado destinan, en promedio, 7,4 horas a la semana a los deberes, mientras que los del menos aventajado están 5,6 horas. Hay, por tanto, “una diferencia socieconómica” de 1,8 horas que, en su opinión, “se podría reducir mediante más o mejores apoyos a los estudiantes vulnerables y a sus familias después del horario escolar”.

    Más deberes en la privada

    La investigación señala, asimismo, que hacen más deberes los alumnos de los centros privados (7,2 horas a la semana) frente a los de los públicos (6,2 horas) y los de las grandes ciudades (6,6 horas) frente a los de las zonas rurales (6,3 horas).

    Además, y aunque es cierto que los alumnos que pasan más tiempo haciendo deberes tienen notas más altas en el Informe Pisa, la OCDE sostiene que, cuando se hacen más de cuatro horas a la semana, el tiempo de trabajo adicional no produce necesariamente mejores resultados.

    “Existe una correlación positiva entre la cantidad de tiempo que un estudiante dedica a hacer deberes y los resultados académicos”, dice Daniel Salinas, que cree que en España, como en muchos otros países, esta relación es “estadísticamente significativa”. Pero “lo importante” no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino también “la calidad” en el uso del tiempo. Hay factores que influyen también en los resultados, como la calidad de la instrucción ofrecida por los profesores, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios estudiantes.

    Ha bajado la tarea entre 2003 y 2012

    La OCDE ha detectado que entre 2003 y 2012 ha bajado el número de horas semanales de deberes en casi todos los países, incluido España (de 7,4 a 6,5 horas a la semana). ¿A qué es debido?

    Daniel Salinas responde que “es posible que se deba a la importancia creciente de internet, las redes sociales y los ordenadores en la manera en que los adolescentes usan su tiempo libre”. Y, también, “a que los profesores estén asignando menos deberes como resultado de las noticias sobre el rol que deben tener los deberes en la enseñanza”.

    Quizá se están dando cuenta, como ya lo han hecho los padres, de que no son la panacea.

Seguir leyendo en www.elmundo.es

Anuncios

Acerca de Antonio ML

Facultativo de Estadística, Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad de Murcia.
Esta entrada fue publicada en Deberes, Educación, escuela de padres, escuela pública., Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s