De atención y horarios escolares


Un post del blog XarxaTIC

Siempre siento la malsana curiosidad de trasladar determinadas praxis y actuaciones que realizamos con nuestros alumnos a nuestro propio entorno “de docentes”. Supongo que debe ser una falsa deformación personal, pero muchas veces la misma me permite entender muchas cosas que, si no fuera por ello, estaría al margen de mi entendimiento. Pues bien, esta entrada tiene una doble finalidad: la de revisar y cuestionar los amplios horarios escolares y, disculpar la falta de atención que, en muchos momentos, pueden presentar los alumnos de las aulas de nuestro país.

En primer lugar horarios escolares. Pensados y diseñados por alguien que no ha pisado un aula en su vida. ¿Alguien se cree a estas alturas que es productivo mantener en una posición de semiinconsciencia a treinta adolescentes seis horas al día mientras se les está soltando “un rollo” que, ni les interesa, ni le ven maldita utilidad y, que ni tan sólo es capaz de transmitirles ningún tipo de emoción? Conocimiento en bruto, impartido desde maravillosas tarimas y, que va a ser olvidado en la mayoría de casos, después de realizar la evaluación de los mismos.

Pero bueno, eso no es lo peor. Lo peor llega con la exigencia de muchos docentes de intentar mantener en posición inconsciente y no estorbante a unos alumnos en su silla a lo largo de sus magistrales transmisiones de conocimiento. Ni todo vale en el aula, ni todo es preocupante. Intervenciones controladas, exigencias conceptuales y procedimentales tienen que estar incorporadas en cualquier praxis. Eso sí, todo ello sin olvidar las imposibilidades de “prestar atención” y de “sobresaturación” que presentan los alumnos conforme va transcurriendo la jornada escolar.

¿Es realmente obligatorio prestar atención seis horas al día, cinco días por semana? ¿Es imprescindible? Para todos los docentes que crean que eso es posible, tan sólo les conmino a que visualicen la siguiente instantánea (cedida amablemente por mi compañero Josu Garro) tomada este fin de semana en el congreso Educared, donde asistieron cerca de un centenar de docentes de todos los niveles y partes del país.

¿Nadie se da cuenta de un pequeño detalle? ¿Cuántos escuchan (o lo hacen ver) y cuántos están haciendo otras cosas? La fotografía tan sólo me reafirma en lo que observo cuando imparto formación a docentes…cansancio y hastío a partir de un determinado momento. Dificultad de atención de los docentes cuando las explicaciones teóricas se alargan más de lo deseable. En definitiva, aburrimiento y, en muchos casos, trasladado al aula de formación de forma bastante más molesta que los susurros en una clase de adolescentes. Por tanto, ¿qué estamos exigiendo a los chavales? ¿Algo que ni nosotros somos capaces de cumplir?

La no fijación de mirada en el docente o ponente no es excluyente de la capacidad de aprendizaje y aprovechamiento de esas enseñanzas, pero el cansancio (muchas veces producido por excesivos horarios y malas metodologías) puede llegar a convertir las aulas en un sistema de almacenaje más o menos silencioso.

Horarios escolares excesivamente amplios y atención intensa limitada en el tiempo. Es tan importante el qué se dice en una explicación como el cómo se dice y, ello puede repercutir en una atención más duradera pero, después de seis horas de escucha diarias por buena metodología usada y docente, me gustaría saber quien es el valiente de decir que es capaz de prestar la misma atención que al inicio de la jornada.

El ser humano tiene un tiempo de atención limitado. Lo otro, en las aulas, se llama permanencia.

Fuente XarxaTIC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, escuela pública., LOMCE, Noticia, web. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s