El aprendizaje por memorización, clave del fracaso educativo español


El director de PISA critica el inmovilismo del sistema, y el ministro Wert carga sobre los profesores la responsabilidad de cambiar la didáctica.

El director del informe PISA explicó ayer que España no mejora en el rendimiento académico porque se sigue enseñando como hace décadas, mediante la memorización de fórmulas y frases; porque no se apuesta claramente por la capacidad de cada alumno para aprender, atendiendo a su particularidad; y porque ni se valora ni se conoce el trabajo de los profesores, a quienes no se les da libertad para enseñar. Andreas Schleicher, que participó en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana, criticó también la desigualdad de un sistema en el que apenas hay movilidad social; el que nace pobre tiene muchas posibilidades de quedarse así.

El ministro José Ignacio Wert, presente en la charla, respondió haciendo caso omiso a las críticas que le afectaban. Wert hizo recaer sobre el profesorado la necesidad de mejorar la didáctica de los temarios; consideró que la equidad podría solucionarse con el trasvase de alumnos a la FP, que tiene gran empleabilidad; e hizo de las reválidas no un medio para filtrar a los alumnos con más dificultades, sino un estímulo para que estos mejoren.

En cuanto al análisis de Andreas Schleicher, dio muchas claves de lo que ocurre en España con respecto a otros países de la OCDE. Por ejemplo, dijo que de los 60 países analizados, 40 habían mejorado en los últimos años, mientras que España se mantiene sin avance, «no hay dinamismo». Explicó que si fuese por el dinero destinado a educación, España debería tener los niveles de Corea, que está en lo más alto; que las aulas tienen mejores ratios que las de Singapur o Finlandia, a la cabeza de PISA; que los niños pasan suficientes horas en clase y que el salario del profesorado es bastante aceptable.

Para Schleicher, los españoles van mal en PISA porque estas pruebas no se basan en lo que se sabe -«Google lo sabe todo», dijo gráficamente- sino en «qué se puede hacer con lo que se sabe». Y ahí España falla estrepitosamente: no se interiorizan los conceptos, las ideas que subyacen tras los problemas, sino que se estudian fórmulas y se repiten; los niños no tienen confianza y achacan a los demás o a la suerte sus fallos, cuando un estudiante asiático responde de forma diferente («sé que si trabajo duro, mis profesores me van a ayudar a obtener el éxito»); la clase socioeconómica decide más que la capacidad del alumno; y los padres, aunque se preocupan a la hora de elegir colegio, lo hacen preocupados por «el renombre, pero no por el rendimiento, por los resultados reales».

Fuente La voz de Galicia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, escuela pública., LOMCE, Noticia, PISA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El aprendizaje por memorización, clave del fracaso educativo español

  1. Diego Guzmán dijo:

    Efectivamente, lo importante son las competencias no el saber memorístico. Sin embargo es muy frecuente oír comentarios de los malos resultados obtenidos por los alumnos en PISA y proponer volver al sistema de más contenidos enciclopédicos. Justo lo contrario de lo que PISA evalúa.
    Desgraciadamente parece que parte de la reforma educativa va en ese sentido (no hay mas que oír a Wert) cuando el objetivo debería ser más conocimiento aplicado y más aprender a aprender.

  2. apoyoestadistico dijo:

    Coincido plenamente contigo Diego. Es una lastima que se pretenda mejorar retrocediendo. Más COMPETENCIAS y menos contenidos, CAPACITAR.
    Como decía Plutarco “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
    Antonio Maurandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s