Educación incluirá en Primaria una asignatura que eleve la creatividad


La nueva materia «de enriquecimiento curricular» se apoyará en las nuevas tecnologías

Los alumnos de EducaciónPrimaria de la Región sumarán el próximo curso una nueva materia. La Consejería de Educación está gestando una «asignatura de enriquecimiento curricular», a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que se incorporará al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que contempla la nueva ley.

La asignatura iría encaminada a trabajar y reforzar conceptos relacionados con la comprensión y expresión, tanto lectora como oral, así como la reflexión lógico-matemática. El objetivo será fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, avanzó esta iniciativa durante su comparecencia en la decimosexta edición de los ‘Diálogos de Educación’, que ayer celebró la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) en Madrid.

Entre la comitiva de la Consejería se encontraba la directora general de Ordenación Educativa, Begonaña Iniesta, que detalló que «estamos trabajando en una nueva asignatura que permita trabajar de forma interdisciplinar las distintas capacidades y competencias de las asignaturas troncales». Se pretende que utilicen una metodología que implique las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la investigación. Por ello, Iniesta avanzó que esta nueva asignatura posiblemente se ofertará para alumnos «de tercero de Primaria, porque ya tienen una madurez para utilizar un ordenador para buscar una información y desarrollar proyectos que les propongan los docentes».

Al margen de la edad, también influirá la carga de cada materia. De hecho, la entrada en vigor de la Lomce acarreará que el próximo curso la carga lectiva de las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua Castellana, Idioma, Ciencias Sociales y Naturales) se eleve desde el 50% actual hasta un máximo del 70%. El 30% restante se lo repartirán las materias específicas y las autonómicas. «No sabemos las horas que se dedicarán a cada materia, pero tenemos claro que hay que llegar al 60% o 70% de carga en las troncales para reforzarlas».

Fuente: La verdad.

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