Sánchez quiere que el 80% de los colegios sean bilingües en 2018 . La Verdad


Yehuda ibn TibonNoticia de Septiembre de 2013: El consejero de Educación anuncia un repunte del 0,7% de alumnos matriculados en colegios e institutos públicos.

El curso escolar 2013-2014 comenzará este lunes en Infantil y Primaria con 2.766 alumnos menos debido al descenso en el índice de natalidad en el 10% y a que 436 niños extranjeros han regresado a sus países de origen, según ha informado el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, unos datos que ya adelantó ‘La Verdad’ el pasado martes. En educación Secundaria el curso comenzará el día 16 y sumados a los de infantil y primaria suponen un incremento total del alumnado en 1.500 estudiantes, con lo que la cifra ascenderá en este curso escolar a 281.850, un 22,5% más que en el año 2000-2001.

Además, el titular de Educación ha apuntado que “el objetivo de la Comunidad es que al menos el 80% de los centros educativos de la Región puedan ser bilingües en los próximos cinco años”. De hecho, para este curso aumenta el número de los que cuenta con esta catalogación hasta 143 colegios -30 más que el año pasado- y 89 institutos -13 más-, que contarán con 164 auxiliares de conversación, 19 más que en el pasado curso. Asimismo, cinco centros impartirán alemán como segundo idioma. Para la mejora de la competencia lectora de los alumnos y su capacidad para expresarse de forma oral y escrita, la labor de los docentes se complementará con un programa que incorporará medidas y proyectos piloto relacionados con las habilidades de comunicación.

El consejero ha precisado que “tres de cada cuatro estudiantes de la Región se formarán en los centros públicos y sólo uno de cada cuatro en privados y concertados”, y que el número de padres que eligen un colegio público para sus hijos ha aumentado en un 0,7% para este nuevo curso escolar.

Más de 20.000 profesores

Antonio Sánchez, que ha ofrecido estos datos en rueda de prensa celebrada en el Centro “Nuestra Señora del Carmen”, también ha indicado que habrá 23.040 profesores, de los que 10.180 son maestros, 6.480 de secundaria, 900 de FP y 5.480 de enseñanza privada y concertada. En concreto, habrá veinte profesores menos de infantil y primaria, ochenta más de Secundaria y diez más de FP, mientras que 198 nuevos funcionarios se incorporan en este curso escolar.

El número de centros serán 773, de los que setenta son de infantil, 391 Ceip y Ceibas, ocho de educación especial y 194 de privada y concertada. Además un total de 57 centros son de altas especialidades y 198 de compensación educativa.

En Secundaria hay 157 centros, de los que 47 son privados o concertados, así como 25 institutos de educación digital, 84 institutos de compensación educativa y 22 aulas ocupacionales.

El consejero también afirmó que “debemos desarrollar actuaciones conducentes a articular la educación en valores emprendedores e incentivar la actitud innovadora, creativa y el pensamiento crítico”. Con este objetivo, a las actuaciones actuales para el fomento del emprendimiento en la edad escolar como ‘Emprender en mi Escuela’ y ‘Empresa Joven Europea’ se añaden otras como ‘Empresarios por un Día’ o ‘Un empresario en el Aula’.

Asimismo, este año 25 centros participan en el Programa Aula XXI, por el que 1.200 alumnos de Secundaria recibirán su formación en formato digital. También se modificará el portal “Educarm”, y se desarrollará una herramienta de gestión de becas o aplicación para que los padres conozcan las notas de sus hijos y las incidencias.

Otra acción de la Consejería es promover que la red de excelencia de centros educativos siga creciendo y que más de ellos obtengan la certificación CAF, con la que cuentan ya 38, de los que 13 la obtuvieron en el último curso.

Nuevos centros

Este año la Región pone en marcha tres escuelas infantiles en Molina, Águilas y Blanca; se han ampliados los Centros de Educación Infantil y Primaria Pintor Pedro Cano de El Palma, Carolina Codorniu de Churra, Deitania de Totana. José Robles, Andrés García Soler y El Consejero de Lorca y El Recuerdo de San Javier. Además se han ejecutado 19 obras de mejora durante el verano, lo que supone una inversión total de 9,4 millones de euros.

Asimismo, en Primaria e Infantil hay planificadas y en marcha otras cinco escuelas infantiles (Jumilla, Alhama, San Javier, Puerto Lumbreras y Archena) y ocho importantes proyectos de ampliación, sustitución o construcción de centros de Primaria: Escuelas Nuevas, El Palmar (sustitución); Pasico Campillo, de Lorca (ampliación); Miguel Medina, de Archena (sustitución); Juan XXIII, en El Ranero (ampliación); Molina de Segura (nuevo); La Aljorra (sustitución); Guadalupe (nuevo); y Puebla de Soto (sustitución). El presupuesto conjunto es de 17 millones de euros.

Además, se ponen en marcha los nuevos institutos de Yecla y Santomera, en los que se ha invertido 9,3 millones, se han invertido otros 2 millones en mejoras, y se destinan 10 a los IES de Lorca Ros Giner, Ramón Arcas y al Pabellón de Deportes Ros Giner e Ibáñez Martín.

El dinero que la Comunidad Autónoma dedica a becas para comedor, libros o transporte, se mantiene con un total de 35.000 y 4 millones de euros.

En el caso de los comedores, la red con la que cuenta la Región llega a los 200, con la incorporación del CEIP Pintor Pedro Cano de El Palmar; Atalaya de Cartagena, Hernández Ardieta de Roldán, Conde de Campillos de Cehegín y San Isidoro de Los Belones. La inversión es de cuatro millones de euros, 3.300 alumnos recibirán este servicio completamente gratis y aproximadamente 12.300 serán los usuarios totales.

En cuanto a transporte escolar, la inversión llega a los 16,7 millones de euros para 409 rutas de transporte, que da servicio a más del 98 por ciento de los alumnos, y con becas individualizadas.

vía Sánchez quiere que el 80% de los colegios sean bilingües en 2018 . La Verdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bilingüe, CARM, CEIP JC, Educación, escuela pública., Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s