Todos los colegios serán bilingües en 2019 y elegirán cuántas materias dan en inglés. La Verdad


Los centros se repartirán en tres niveles de inmersión, desde el inicial hasta el intensivo, que tendrá más del 50% del currículo en la lengua extranjera

El bilingüismo ya no tiene marcha atrás en las aulas de Primaria la Región. La Consejería de Educación implantará la inmersión en inglés en todos los colegios de la Región de forma obligatoria antes del curso 2019-2020, aunque en diferentes niveles que elegirán los centros.

El borrador de la orden que regulará la enseñanza bilingüe en Educación Primaria, que entrará en vigor el próximo curso, fija que los colegios, a través de sus claustros y consejos escolares, podrán elegir cuál de los tres grados de inmersión establecidos escogen, es decir, cuántas asignaturas quieren que sus hijos cursen en lengua extranjera. La norma dispone que aunque todos los centros sean bilingües, si una familia no quiere que su hijo estudie en inglés podrá ser excluido del programa y recibir las clases en español.

Los escolares del nivel inicial solo estudiarán dos asignaturas en inglés: la propia materia de lengua extranjera y Ciencias Naturales. Durante esas horas de clase, el español se quedará en la puerta del aula, y todos los contenidos e incluso las conversaciones informales sobre cualquier cuestión se desarrollarán en inglés.

Los colegios de inmersión intermedia enseñarán hasta un 50% del currículo en inglés. Además de las materias marcadas para el nivel inicial, podrán escoger las que quieran a excepción de Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas. Este nivel es equiparable, aproximadamente, con el que ofrecen en la actualidad los 140 colegios públicos y concertados de la Región que ya ofrecen clases bilingües.

La carga lectiva impartida en inglés superará el 50% para los colegios de inmersión avanzada, que podrán dar cualquier materia, incluida Matemáticas, en lengua extranjera. Las únicas asignaturas que quedarán \’blindadas\’ en castellano serán Lengua y Literatura y la segunda Lengua Extranjera. La Consejería de Educación confía en que cuando terminen la Primaria todos los escolares tengan un nivel de inglés equivalente, como mínimo, al A2.

La implantación del programa bilingüe será progresiva durante los próximos cinco años, pero ningún colegio quedaá excluido del plan. Los centros, a través de sus claustros y consejos escolares, decidirán qué nivel de inmersión quieren y lo solicitarán a la Consejería de Educación. Si reúnen los requisitos (el determinante es que el centro pueda disponer de suficientes profesores habilitados con nivel B2), comenzarán a impartir enseñanza bilingüe, desde primer curso de Primaria, al año siguiente. Los centros que ya son bilingües no tendrán que solicitar autorización de nuevo, pero se adaptarán al nuevo modelo. En el caso de que sean muchos los colegios que soliciten el nivel avanzado, la Administración tendrá en cuenta la oferta en los centros de la misma zona.

La Consejería de Educación quiere que todos los colegios, lo soliciten o no, sean bilingües, y ha añadido una disposición en el borrador de la orden -que ayer presentó a los sindicatos, que echan de menos una memoria económica y más medios para la formación de los docentes- que habilita a la Administración a «inscribir de oficio a un centro en la modalidad inicial mediante resolución de la dirección general correspondiente». Educación entiende que todos los colegios de la Región deben estar en condiciones de ofrecer al menos una materia (Ciencias Naturales) en inglés.

El borrador no concreta los medios con que contarán los centros, pero establece que tendrán auxiliares de conversación y que dispondrán de docentes habilitados. También marca la metodología de docencia que se aplicará, basada en uso del inglés en todos momento y en todos los contextos durante las clases.

NIVELES DE BILINGÜISMO

11Inmersión inicial: Además del horario dedicado a la asignatura de Inglés, se impartirá la materia de Ciencias Naturales en inglés.
22Inmersión intermedia: Recibirán en inglés las asignaturas de Inglés, Ciencias Naturales y las que el centro escoja hasta el 50% del currículo excluyendo Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas.
33Inmersión intensiva: Más del 50% de la carga lectiva se impartirá en Inglés, y los centros podrán elegir cualquier asignatura a excepción de Lengua Castellana y Literatura.

METODOLOGÍA

La orden que regula la enseñanza bilingüe marca también el modelo metodológico de docencia de las asignaturas que se impartan en inglés, y que es el denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Aicle), similar al que se aplica actualmente en los centros bilingües. Sus aspectos más destacados son:
El profesor usará el inglés como medio de comunicación en todos los contextos (en el patio, comedor…) del centro. El uso de la lengua materna será puntual en casos necesarios.
Los estudiantes trabajarán por áreas y proyectos.
Los alumnos tendrán un papel activo en el aula.
Se fomentará el trabajo cooperativo en clase de manera habitual.
Se impulsará la búsqueda e intercambio de información que fomente la expresión oral de los alumnos.

vía Todos los colegios serán bilingües en 2019 y elegirán cuántas materias dan en inglés. La Verdad.

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Una respuesta a Todos los colegios serán bilingües en 2019 y elegirán cuántas materias dan en inglés. La Verdad

  1. Diego Guzmán Martínez-Valls dijo:

    Comentario de Diego Guzmán Martínez-Valls
    Padre de un alumno de 2º B de Primaria.

    Como idea queda muy bien, pero ¿es posible y conveniente?

    El tema del bilingüismo plantea dudas e interrogantes en varios frentes.

    ¿Es siempre conveniente dar todo los contenidos de todas o la mayoría de las materias en inglés? La respuesta no es sencilla ni hay consenso entre los especialistas. Puede suceder que los alumnos aprendan conceptos y términos en inglés y no los conozcan en español (os aseguro que hay muchísimos casos estudiados). Otras veces, sobre todo en materias ya de por si complicadas, como por ejemplo las matemáticas, a muchos alumnos se les suma el hecho de que al impartirse en inglés se les hace muy difícil o imposible de superar.

    Los alumnos,en general, tienen un nivel pobre de inglés. En este caso la solución debe ser la implantación curso a curso del bilingüismo. También deberá haber clases de refuerzo y de conversación. Es imprescindible que las administraciones pongan bastante dinero para desarrollar programas específicos.

    En cuanto al profesorado, partamos de la base que los Maestros diplomados (excepto los de la especialidad de inglés que salían muy preparados, al menos en la Universidad de Murcia) no tienen normalmente (porque no los tenían que tener) los mínimos conocimientos de idioma extranjero necesarios para llevar a cabo una enseñanza bilingüe. La Comunidad y el Ministerio tendrá que desarrollar programas formativos, implica dinero, mucho dinero y liberar de parte de la docencia mientras los maestros se forman y acreditan, más dinero.

    Los Maestros graduados, desde hace un curso, salen con una formación digamos básica de inglés. Se les reconoce el B1 pero no se les acredita. Los Maestros de la mención de Inglés, lógicamente, salen mejor preparados, aunque parece, que menos que los antiguos especialistas del idioma (desde luego el número de créditos de ingles en la carrera se ha reducido bastante). También aquí sera necesario desarrollar planes de formación y acreditación en B2. Más dinero.

    Que los padres que no deseen que sus alumnos den las clases en inglés pueden exigir que se haga en español no lo entiendo. Esto debe ser para salvar alguna situación análoga en comunidades con lengua propia. Pero ¿Cómo se va a llevar a cabo? Es imposible, a no ser que haya algún centro no bilingüe y allí se mande a todo el alumnado (de toda la región de Murcia) que rechace las clases en inglés. Imposible.

    En definitiva, para cada Colegio se debería estudiar una gran cantidad de parámetros y, desde luego, la administración debe estar en condiciones de garantizar que se va a invertir una gran cantidad de dinero y recursos imprescindibles para que se pueda llevar a cabo.

    Y el problema es que últimamente las administraciones educativas van recortando más y más. Van debilitando la figura del profesor y le añaden nuevas tareas y alumnos olvidando criterios de calidad y necesidades de formación.

    Con estas palabras que no se entienda que me opongo a que nuestro Centro sea bilingüe, pero sí que debe hacerse sopesando todas las variables y que no vayamos más rápidos de lo que la razón dicte. Que veamos de los que somos capaces y de lo que no y que no nos embarquemos en una nave si no nos puede llevar a puerto en las mejores condiciones.

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