Bachilleres sin matemáticas


Los especialistas rechazan que la reforma educativa permita llegar a carreras como Económicas sin dar esta materia en los dos últimos cursos de instituto

Las asociaciones de matemáticos y economistas se han movilizado en la última semana contra un punto de la reforma educativa que permitiría a un alumno llegar a carreras como Económicas o Magisterio de educación primaria sin haber cursado matemáticas en ninguno de los cursos de bachillerato. Una enmienda introducida en el trámite de la nueva ley (LOMCE) en el Congreso —ahora está en el Senado— elige el Latín como asignatura troncal (obligatoria) en la unificada vía de bachillerato de Ciencias Sociales y de Humanidades, mientras deja en el apartado de optativas a las Matemáticas. Los alumnos de esta especialidad pueden cursarla o no y los institutos, ofrecerla o no. Y esa vía es la que da acceso a las carreras de ciencias sociales como Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Magisterio de educación primaria o Estadística.

Desde las sociedades matemáticas se quejan de que el PP tenía preparada una segunda enmienda a la ley para solucionarlo que finalmente no ha presentado en el Senado. Luis Peral, portavoz de educación del Grupo Popular en la Cámara alta, dice que, aunque Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales sea optativa, “es difícil imaginar que un alumno que quiera estudiar Económicas no la elija o que un instituto no la ofrezca”. En todo caso, el pasado viernes aseguró que su grupo está trabajando junto al PNV en una enmienda transaccional “que resolvería el problema”, aunque no dio detalles de la misma. El margen de acuerdo es hasta el próximo miércoles, cuando el pleno de la Cámara votará la ley y la devolverá al Congreso para su aprobación definitiva.

Con la normativa actual (la LOE, de 2006), todos los bachilleres tienen una serie de materias comunes (Lengua, Filosofía o Lengua Extranjera) y otras de modalidad, específicas para cada una de las vías: Ciencias, Artes y Ciencias Sociales y Humanidades. Dentro de las asignaturas de modalidad de esta última están en pie de igualdad tanto el Latín como las Matemáticas aplicadas, y los institutos, que tienen que ofrecerlas obligatoriamente, las presentan en bloques separados según un alumno vaya por Sociales (entonces se mete ahí Matemáticas) o por Humanidades (Latín), explica el presidente de la asociación de directores de centros públicos (FEDADI), José Antonio Martínez.

A partir de ahí, una anterior versión del texto de la LOMCE separaba en dos las vías de bachiller de Sociales y Humanidades, estableciendo claramente como obligatorio Matemáticas para unos y Latín para otros. Pero una enmienda en el Congreso del Grupo Popular volvió a unirlas en una sola vía (por razones “organizativas”, lo que incluye el ahorro), pero eligiendo el estudio de la lengua muerta como obligatorio para todos y dejando los cálculos en la optatividad.

“¿A quién se le puede ocurrir disparate semejante con una autoenmienda que ha sido presentada por el propio PP en el Congreso y no ha querido resolver en el Senado?”, dijo el pasado miércoles el portavoz de educación del Grupo Socialista en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces. “No solo son las Matemáticas, sino también el trato desfavorable que se le da a la Historia de la Filosofía”, añadió.

Este periódico solicitó, sin éxito, el punto de vista del Ministerio de Educación.

vía Bachilleres sin matemáticas | Actualidad | Móvil EL PAÍS.

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