La situación de la escuela pública.


El Lunes día 15 de Abril el AMPA asistió a la reunión que se celebró en la Casa del Pueblo del PSOE una charla coloquio para hablar sobre la situación de la escuela pública.

La jornada contó con la presencia de varios representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, como Francisca López García, presidenta de la FAPA-RM Juan González,  (federación a la que pertenece el AMPA de nuestro colegio), Diego  Fernández, de Comisiones Obreras; Juan Ángel, del sindicato STERM, y Antonio Francisco Ferrández Nortes, de UGT.

En esta se informó, de los muchos recortes que se están haciendo a los colegios públicos y por lo tanto a la educación de nuestros hijos, se habló de:

Subida de la ratio en las aulas, menos profesores por centro, impagos en servicios de mantenimiento de los centros, desaparición de programas educativos. (Menos pedagogos o logopedas por ejemplo), subida de los precios de comedor, no sustitución de un profesor cuando se pone enfermo hasta los 10 días, etc, etc, etc…

Todo esto, según se comentó, contrasta con el aumento de ayudas a colegios privados, con lo que se explicaba que no era tanto un tema de dinero, sino de querer fomentar e ir hacia la privatización de la educación.

También se explicaron los puntos más álgidos de la LOMCE, la nueva ley educativa que se está barajando poner en marcha. En esta ley según los ponentes se contempla:

  • La Revalida en la educación primaria, como antiguamente, cosa que explicaban “no es más que poner trabas a nuestros hijos”.
  • Hacer ya desde primaria itinerarios de educación para aquellos, es decir, dividirlos entre los que valen y los que no.
  • Desaparición del voto en el consejo escolar de los padres, es decir, que ya no podríamos realmente participar en la comunidad educativa .
  • El centro tendrá derecho a elegir a muchos de sus profesores,…
  • Desaparición de la asignatura educación para la ciudadanía,..etc.…etc…etc.

Si queréis ampliar sobre LOMCE, hay una comparativa entre la ley actual y la LOMCE en este enlace.

Y por último se expusó la necesidad de trabajar y luchar todos por la ecuación pública, por la igualdad de oportunidades para nuestros hijos y para que lo público no desaparezca o se convierta en algo mediocre (desprovisto de recursos), convocándonos a la MANIFESTACIÓN DEL DÍA 9 DE MAYO, en la que van a participar desde infantil hasta la Universidad y todos los sectores que implicados en educación (profesores, padres, madres, alumnos, sindicatos…etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampa, charla, Educación, escuela pública., Fapa RM, LOMCE, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s