Seminario de Prevención del Abuso Sexual Infantil (AMAIM)


Destinatarios

  • Maestros y maestras de infantil y primer ciclo de primaria.
  • Profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.
  • Educadores, animadores, monitores de ocio y tiempo libre, estudiantes y demás personas interesadas.
  • Lugar: Centro social universitario. Campus de Espinardo.
  • Fecha de la actividad: Miércoles 10 de abril de 2013.
  • Horario: De 9:00 a 15:00 horas

OBSERVACIONES: Las actuaciones que realiza AMAIM las hace de forma permanente a lo largo de todo el año. Si alguien quiere realizar el seminario pero estas fechas no le vienen bien, que se ponga en contacto con AMAIM para que se adpaten a las fechas que se les soliciten y poder así llevar a cabo la formación.

Correo de información de AMAIM: contacto@amaim.org

PLAZO DE INCRIPCIÓN: Hasta el viernes 5 de abril de 2013. aquí

La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (A.M.A.I.M) es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la participación de cualquier persona, teniendo como principales objetivos:

  1. Fomentar la sensibilización social ante casos de maltrato.
  2. Prevenir el maltrato en la infancia.
  3. Detectar cuando se produce.
  4. Actuar cuando se notifica.
  5. Colaborar con todas aquellas personas e instituciones en el desarrollo de medidas tendentes al bienestar de los niños.

La campaña “Uno de Cada Cinco” de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil elaborada por el Consejo de Europa tiene entre sus objetivos

promover la sensibilización social de forma que se pueda dotar a los niños y niñas y a sus familias y cuidadores de conocimientos y herramientas adecuadas para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil.

Para ello se han desarrollado varios materiales para trabajar el tema del abuso sexual infantil con los niños y niñas de 4 a 7 años. La guía didáctica que presentaremos pretende ser una herramienta de apoyo para los y las profesionales.

La guía didáctica se compone de varias sesiones de trabajo para las que se desarrollan:

  1. Una introducción temática, que posibilita al docente el conocimiento necesario para comprender los conceptos que va a manejar con los niños y niñas, el fundamento teórico de los mismos y los mensajes clave que debe trasmitir a los niños y niñas. Esta introducción está pensada para la lectura del docente y para que pueda apoyarse en ella de cara a explicar a las familias y comunidad educativa los contenidos de las actividades previamente a implementarlas en el aula.
  2. La secuencia metodológica de cada sesión, temporalizada y con las actuaciones a desarrollar.
  3. La lista de los materiales necesarios para desarrollar la actividad.

En esta guía no se desarrollan la conceptualización general sobre el abuso sexual, su incidencia, factores causales y consecuencias. Se posibilita al final de la guía una bibliografía de referencia para ampliar conocimientos sobre el tema, si así lo desea, así como un listado de recursos conocidos y validados.

El público objetivo de las actividades son niños y niñas de 4 a 7 años, porque es la población para la que han sido diseñados los materiales de la campaña. Los docentes pueden utilizar esta guía como base para realizar otras actividades adaptadas a otros grupos de edad.

AMAIM junto con la coordinación de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone en marcha este seminario formativo que tiene como finalidad difundir la campaña denominada “Uno de cada cinco”.

más información en www.um.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en act-extraescolar, Ampa, charla, curso, Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s