Maestros suspensos en primaria


  • El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos
  • El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años
  • Madrid modifica los criterios de selección de maestros

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta une medidas y otras similares (metros cuidad dadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.

Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.

Fuente: El Pais.com

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2 respuestas a Maestros suspensos en primaria

  1. Diego Guzmán Martínez-Valls dijo:

    Sobre esta noticia me gustaría hacer algunas consideraciones.

    En primer lugar, es verdad que el Plan de Estudios del grado de Maestro (y los anteriores Planes también) tienen grandes carencias. De todas formas, no es comparable la formación que tiene que tener un maestro con los de cualquier otra titulación. Por esto, en el resto de los grados los contenidos curriculares son muy especializados en una disciplina (química, o matemáticas, o historia, etc..). En el grado de Maestro se da de todo un poco (lengua española, idioma extranjero, conocimiento del medio, sociales, plástica, música, matemáticas, educación fíisca, psicología, didáctica general, didácticas específicas, didácticas especiales para alumnos con discapacidad, etc… Al final se sabe de todo un poco pero de nada se sabe mucho.

    De todas formas, una vez reconocido lo anterior, todos somos conscientes que nos podrían hacer preguntas muy sencillas, que hemos estudiado, incluso en múltiples ocasiones, y que ahora erraríamos. También conviene decir que desde hace bastante tiempo, en todo el mundo avanzado, se va abandonando la idea de que hay que memorizar una gran cantidad de datos (enseñanza memorística). Ni la cantidad de información que ahora se maneja, ni la facilidad de acceso a la misma, ni la rápida evolución del conocimiento, es comparable con épocas pasadas. Es mucho más importante saber acceder a dicha información, saber disciminar entre fuentes más fiables y menos fiables, saber extraer conclusiones, etc., es decir adquirir una serie de habilidades que antes no contaban y que ahora son imprescindibles. Sin duda los maestros de ahora están mejor formados en este tipo de cuestiones, aunque sepan menos cosas de memoria.

    Insisto, no justifico que no se sepa, por ejemplo, clasificar correctamente un ser vivo u otras cosas. Pero tal vez se deben poner todas las cuestiones sobre la mesa.

    Además de todo esto, y ahora si que soy tajante, me parece inadecuada la forma en que desde la Comunidad de Madrid se ha dado la información. Creo que existen objetivos ocultos tras todo esto. El primero, y más evidente, cambiar las reglas que hasta ahora se seguían para la obtención de plaza. Se pretende eliminar al máximo la valoración de la interinidad, dejando, casi en exclusiva, la nota de la oposición. (no entro a valorar cuanto hay que contar la experiencia de los interinos. Pero si son tan malos como dice la Comunidad de Madrid, no sé que hacen dando clase sin que intervenga la inspección).

    Por último. Creo que otro objetivo oculto es degradar, aun más, ante los ojos de los padres y de la sociedad en su conjunto, la labor de los docentes. No olvidemos que anteriormente, desde diferentes sectores, pero sobre todo desde la Comunidad de Madrid se han dicho cosas totalmente falsas e inadecuadas al respecto que han socavado profundamente la confianza que se debe tener en los MAESTROS (con mayúscula) de nuestros hijos.

    Concluyo. Cámbiese lo que sea preciso y póngase cada cosa en el contexto adecuado. Los maestros y profesores se merecen y necesitan nuestra confianza y, sobre todo, la de nuestros hijos.

    Diego Guzmán Martínez-Valls

    • ampajc dijo:

      Totalmente contigo Diego.
      Todos los planes de estudios se pueden mejorar, no se debe basar la enseñanza en memoria, mas bien en competencias didácticas. Y tb coincido en que los maestros, el sistema entero merecería más respeto y confianza.. y no parece que los tiros vayan por ahí.
      Como decía alguien en algún medio: si los políticos tuvieran que pasar un examen de ese tipo…… nos quedábamos solos.

      Antonio Maurandi.

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