III Jornadas de Dislexia del Desarrollo


El CPR Murcia I, junto con ADIXMUR y la Universidad de Murcia, organiza las III Jornadas de Dislexia del Desarrollo el 13-14 de marzo. icon_pdf_sm

Lugar de celebración: Facultad de Económicas Universidad de Murcia. (Gratuito)

La dislexia

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

Es de origen genético y neurológico.

Su identificación se realiza mediante un diagnóstico psicopedagógico. Cada niño disléxico es diferente y necesita su método de aprendizaje de tipo multisensorial(audiovisual,dibujos,juegos ,etc).

La adecuada comprensión de la dislexia, por parte de educadores y padres, evita efectos negativos sobre el desarrollo psicoafectivo del niño. No son niños despistados, vagos o tontos, adjetivos habitualmente utilizados para describirlos.

El diagnóstico temprano es fundamental,pues el niño podría sufrir consecuencias para su salud como:

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Elevado índice de fatigabilidad
  • Fobia escolar
  • Depresión
  • Problemas de conducta derivados de su continua frustración
  • Rasgos de tipo psicosomático: dolor de cabeza, de tripa, vómitos, etc.
  • Fracaso escolar

Características del Niño Disléxico

Como norma general, los niños con dislexia suelen presentar:

  • Dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras.
  • Su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal.
  • Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa.
  • Dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo.
  • Enlentecimiento en la denominación de objetos.
  • Lectura entrecortada y lenta.
  • Mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo.
  • Presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.
  • Dificultades en la comprensión de lo leído.
  • Faltas de ortografía.
  • Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto.
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