Educación ultima la puesta en marcha de un ‘banco de libros’


Banco_libros-150x150El director general de Infraestructuras y Promoción Educativa, José María Ramírez, aseguró hoy que la Consejería de Educación, Formación y Empleo está perfilando “los últimos flecos” del programa de reutilización de libros de texto que, a modo experimental, se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2013-2014.

Ramírez recordó que el objetivo del programa es “promover la creación de fondos de libros de texto para su reutilización en todos los centros educativos de la Región”. Fondos que “se nutrirían de las donaciones que hagan las familias o de las aportaciones que entidades o empresas quieran realizar de forma gratuita”, aseguró.

El director general destacó que se trata de una iniciativa “positiva”, especialmente en los momentos de dificultad económica que estamos atravesando, ya que “puede suponer un ahorro para muchas familias, al tiempo que fomentamos la solidaridad y el reciclaje”.

Así, subrayó que la Consejería lleva meses trabajando en la elaboración de este programa que implicará la participación de toda la comunidad educativa. En este sentido, aseguró que “ya hemos cerrado un primer borrador con las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de la Región, y ahora “estamos consensuando con los centros educativos el procedimiento para su puesta en marcha”.

Ramírez recordó que “el consejero ha presentado el borrador de la resolución a los miembros de las distintas Comisiones, de Primaria y Secundaria, que se han celebrado esta semana”, y confió en que “pronto podamos contar el texto definitivo”.

Necesario, solidario y voluntario

El programa estaría dirigido a todos los centros docentes públicos y privados concertados de la Región de Murcia que impartan cualquier nivel de enseñanza del sistema educativo, pero sólo en aquellos casos en los que el centro desee poner en marcha un sistema de reutilización de libros de texto y no disponga, en la actualidad, de un sistema propio, organizado por el propio centro o por las asociaciones de madres y padres del mismo.

Además de la normativa, el director general destacó que “la Consejería está trabajando en el diseño de una plataforma informática que, por un lado, facilite a los centros educativos la gestión de sus propios Bancos de Libros, y por otro, promueva el intercambio de libros entre las familias y los centros educativos con cualquier centro del municipio”.

La plataforma informática, prevería la posibilidad de que ese intercambio pueda producirse, no sólo a nivel de centro o municipio, sino también, en toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ramírez concluyó que “la puesta en marcha de este programa iría acompañado de una campaña de concienciación con la que queremos no solo informar sino sensibilizar sobre la importancia de promover valores como la solidaridad y la conveniencia de apostar por la reutilización y el reciclaje del material escolar”.

Origen de la información La verdad.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampa, CARM, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s