Marea Verde comparte sus “apuntes”


No estamos solos!

Post copiado de la web: http://vallecas.com/marea-verde-comparte-sus-apuntes-2/

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Es de sobra conocido el esfuerzo económico que supone para las familias sostener los estudios de los hijos. Una parte importante de este gasto se la llevan los libros de texto. La política de las editoriales no facilita las cosas, pues su costumbre de modificarlos cada uno o dos años impide la reutilización de los textos. Para ayudar a paliar este problema, que afecta a algo tan básico como la educación, un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública está elaborando materiales curriculares gratuitos.

El proyecto se encuentra bien definido en su web: “La idea es trabajar de forma colaborativa para crear una especie de libros de texto que nosotros preferimos llamar apuntes del profesor.Nuestro trabajo está elaborado por profesores con experiencia en las aulas y por eso está muy bien adaptado a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales. Además tienen la ventaja de ser absolutamente gratuitos”. Los textos están ajustados al currículo de la Comunidad de Madrid, y se encuentran en formato imprimible y editable. “La licencia de CreativeCommons elegida permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría y se mantenga el mismo tipo de licencia en las modificaciones de la obra”.

Para saber más, nos hemos puesto en contacto con tres de los profesores que participan en este grupo: Pablo Rivas, Laura Cirilo y Antonia Álvarez, profesores de tecnología, pedagogía terapéutica y ciencias naturales, respectivamente, en el IES Madrid Sur. Según nos cuentan, esta iniciativa nace dentro del movimiento Marea Verde, en Madrid, enmarcado en el ánimo de plantear “alternativas que pongan de manifiesto la labor del profesorado de la Educación Pública. En un contexto en el que se nos tilda de vagos, queremos hacer materiales didácticos adaptados por nosotros mismos a nuestro trabajo diario y de acceso libre y gratuito para la comunidad educativa de la escuela pública”.

En cuanto al ámbito que cubren los textos, aclaran: “en principio surge en Secundaria en la Comunidad de Madrid, pero el objetivo es extenderlo a todos los niveles y a otras comunidades”. Y parece que la iniciativa funciona: “la experiencia está siendo buena—comentan los profesores—. Pensamos que una de sus mejores virtudes es la de ser un texto adaptable a las necesidades de cada profesor/a, ya que se puede descargar por partes, seleccionarlas, modificarlas y adaptarlas a un contexto concreto. En un material muy dinámico.

Según nos cuentan, el centro vallecano en el que trabajan estos docentes es pionero en un aspecto: “En principio, que sepamos, de los participantes del proyecto somos los únicos que lo estamos utilizando en dos materias (Ciencias Naturales y Tecnología). Es un proyecto que está empezando. Hay muchos profesores de Vallecas que han colaborado en el proyecto aunque en su centro este año no se esté utilizando. Esperamos que el próximo curso seamos muchos más los centros que utilicemos este material”. Y todo apunta a que la iniciativa se va a extender: “Sabemos que el número de visitas y descargas de nuestra web es muy elevado, de hecho tuvimos que ampliar la capacidad de descarga porque se superaron nuestras previsiones. En nuestro centro, el AMPA nos apoya en esta iniciativa y nos demanda que lo transmitamos a otros profesores para que se amplíe a otras materias. Hay que tener en cuenta que el gasto en material escolar es muy alto, y este año en particular, con la eliminación de las becas, muchas familias están teniendo enormes dificultades para comprar los libros”.

Por todo ello, observando la buena marcha de la iniciativa, tiene sentido hablar de próximos objetivos: “En primer lugar nos proponemos incrementar la implicación del profesorado en el proyecto. Necesitamos más profesores/as para poder extender el trabajo a todas las materias y todos los niveles. En segundo lugar, queremos evidenciar que esta metodología funciona, es de calidad y que se puede extender su uso a la educación pública de todos los niveles. Nuestro trabajo incorpora el uso de las nuevas tecnologías y se puede actualizar sin ningún coste y muy fácilmente. Queremos romper esa lógica tan extendida de que solo tiene calidad un texto en papel y con un elevado coste”, concluyen.

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