La Educación Prohibida


Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://reevo.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampa, Educación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Educación Prohibida

  1. albertus dijo:

    Me ha encantado el documental. Ya había visto y leído cosas del estilo y cada día me doy cuenta cuan perdida está nuestra sociedad y que falto de “conocimiento” nuestro sistema, tan en manos de políticos. En España loas padres se afanan en que sus hijos aprendan a leer cuanto antes, que sepan más números que el niño vecino… cuanto daño se les puede hacer!, y lo peor es que muchos maestros les siguen el juego y fuerzan la maquina de muchos niños innecesariamente, sobre todo en infantil pero también en primaria. Newton aprendió a leer con mas de 7 años!!!, como el prácticamente todo en mundo de más de 55 o 60 años que estudio (en aquellas escuelas unitarias con las edades mezcladas) .. ahora parece que todo se base en tener un buen libro de texto que seguir en clase (con su costo correspondiente) y en que los niños hagan recortables y aprendan de memoria números que no pueden ni imaginar (¿que es el numero 30 para un niño de 4 años?, por Tutatis!!), eso si , cada trimestre tu boletín…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s