Los libreros denuncian a 50 colegios y asociaciones de padres por competencia desleal


El gremio de Librerías de la Región de Murcia, la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones y los Distribuidores Independientes de Libros presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia número 2 -en el que se encuentran encausados 50 centros escolares y asociaciones de padres de alumnos- por vender directamente los libros de texto a los escolares, una práctica que consideran competencia desleal.

El presidente de la Asociación Regional de Libreros, Manuel García Elbal, confirmó que cada vez que tienen conocimiento de que agrupaciones de padres o colegios venden este material escolar, se dirigen a las oficinas municipales y a la Agencia Tributaria para denunciar el caso.

Los libreros pusieron el conflicto en manos de la Justicia hace dos años y medio y, debido a la lentitud del proceso -ya que los magistrados deben de verificar la gestión de cada centro-, sigue en curso el proceso. Al parecer, los colegios «se sacan la licencia de IAE para poder comprar a las editoriales, pero no cumplen el resto de los requisitos que tenemos los establecimientos dedicados a la venta de libros. Nosotros tenemos que contar con licencia municipal de actividad, tener a los empleados dados de alta en la Seguridad Social, pagar el IVA y otros impuestos para poder vender al público. No puede ser que alguien nos haga la competencia solamente con la licencia del IAE , sin declarar nada más», explica García Elbal. Y da un ejemplo conciso: «Por la misma regla de tres, un colegio podría ponerse a vender uniformes o zapatos para sus alumnos. Caería en una ilegalidad permanentemente y haría una competencia desleal».

Aumento en las ventas

García Elbal asegura que las ventas durante esta época del año aumentan más del 60% y «en los momentos que estamos pasando sería la supervivencia o no de nuestros negocios. En Murcia, generalmente, las librerías son pequeñas, y si no aprovechamos la venta del libro escolar muchos se hundirán».

Afirma el presidente de los libreros que «el precio de los libros de texto está fijado por ley, con sus márgenes de beneficios». En los niveles de Infantil y Bachiller las librerías pueden aplicar un máximo del 5% de descuento, mientras en Primaria y la ESO, las editoriales hacen un precio de cesión y nadie puede vender los productos por debajo del mismo. García Elbal no entiende tampoco cómo las editoriales «se prestan a este juego y distribuyen los libros directamente a los colegios. No es justo que se intente hacer negocio con estas cosas, perjudicando a los demás. Algunas editoriales que tienen más ética no lo hacen, pero el sector tampoco está pasando por momentos muy boyantes y es humano comprenderles».

A juicio de García Elbal, este tipo de prácticas puede volverse en contra de los propios colegios. «Algunos colegios y AMPAs denunciadas ya han decidido este año, según nos cuentan, retirar la venta de libros de textos para el próximo curso».

Fuente la verdad.es 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampa, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s