Suprimirán rutas escolares de menos de tres kilómetros


“La Comunidad dice que está «rediseñando las rutas para hacerlas más eficientes», y garantiza que las mantendrá en los centros con accesos sin aceras o peligrosos”

Decenas de estudiantes que este curso disfrutan de transporte escolar gratuito hasta su colegio o instituto tendrán que buscar otro medio de locomoción para llegar hasta su centro el próximo año. La Consejería de Educación tiene previsto eliminar el próximo curso decenas de las rutas gratuitas que mantiene para tratar de ahorrar tres millones de euros, según los cálculos de los transportistas que prestan el servicio, representados por Unibús. La Administración puntualiza que «se trata de un rediseño de las rutas para hacer el servicio más eficiente», pero la realidad es que varios colegios han recibido ya la notificación de la Comunidad avisando de que el próximo curso no pueden contar con el servicio. La supresión de las líneas afecta a los colegios en que la mayoría de los escolares que utilizan el servicio de transporte residen a menos de tres kilómetros del colegio. En los centros donde se supera esa distancia (la inmensa mayoría) el transporte gratuito se mantiene.

En la nota que Educación ha enviado a los colegios afectados se argumenta que los técnicos de la Administración ha examinado la relación de alumnos transportados y han comprobado que «las paradas se encuentran a una distancia del centro inferior o muy próxima a los tres kilómetros que establece la normativa como requisito para tener derecho al transporte escolar». La notificación señala que resulta «inviable» mantener ese servicio «en la actual coyuntura económica presupuestaria», y pide a los directores de los centros que informe «lo antes posible a las familias de los alumnos afectados «indicándoles que a partir del próximo curso deberán desplazarse al centro por sus propios medios». En el caso de que algún alumno de estos colegios «resida realmente a una distancia superior a los tres kilómetros podrá solicitar una ayuda individualizada de transporte escolar, que es el medio previsto en la normativa».
El «reajuste» de las lineas de transporte escolar ha caído como un jarro de agua fría en los colegios donde hasta ahora los estudiantes podían disfrutar del servicio. Especialmente entre las familias de alumnos que residen en pedanías o en zonas en las que el trayecto hasta el colegio o instituto discurre por caminos sin aceras, con cruces peligrosos o poco accesibles para peatones. «En algunos casos resulta peligroso porque hay acequias, caminos muy transitados por coches con poca visibilidad… En esos casos, es inviable que los estudiantes vayan al colegio andando aunque lo hagan acompañados de familiares», se lamenta Francisca López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa). Los representantes de los padres temen que la reducción de rutas escolares «favorezca el absentismo escolar precisamente entre quienes más precisan de este tipo de apoyos». En otros casos, se lamenta la presidenta de Fapa, a las familias les resultará «complicado y costoso» conciliar su vida familiar y laboral. «No todo el mundo está en condiciones de coger el coche todos los días para llevar a los niños al colegio; a muchos les resulta incompatible con el horario laboral».
La supresión de rutas escolares el próximo curso perjudicará también a las cuentas de las empresas dedicadas al transporte escolar. «La Comunidad pretende ahorrar tres millones de euros anuales de los cerca de veinte que cuesta el servicio, pero la reducción de líneas supone la reducción de ingresos para las empresas que prestan el servicio, además de una merma en la calidad», argumenta Carlos Manuel García, gerente de Unibús Levante.
La Consejería de Educación, por su parte, insiste en que el rediseño de las rutas busca «hacer más eficaz el servicio», y asegura que en el caso de que los estudiantes tengan que acceder al centro educativo por caminos poco seguros, sin aceras o arcenes, o en los que se den circunstancias especiales, se mantendrá la ruta aunque los estudiantes se encuentren a menos distancia de la mínima requerida por la ley.

Más info en laverdad.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayto, CARM, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s