Las Ampas de la Región de Murcia se reúnen para hablar sobre el préstamo de libros de texto en los centros educativos


La FAPA-RM Juan González, la federación mayoritaria de asociaciones de madres y padres de centros educativos en la Región de Murcia, ha celebrado este sábado su asamblea anual en la que ha tratado, entre otros temas, los modelos de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos.

  • EUROPA PRESS. 27.11.2011

La FAPA-RM Juan González, la federación mayoritaria de asociaciones de madres y padres de centros educativos en la Región de Murcia, ha celebrado este sábado su asamblea anual en la que ha tratado, entre otros temas, los modelos de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos.

En la asamblea, que se ha celebrado en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, se han presentado tres experiencias sobre préstamo de libros por parte del colegio Monteazahar de Beniaján, el IES La Flota de Murcia y el colegio Ciudad del Mar de Torrevieja, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

Todas las experiencias presentadas tienen como objetivo el abaratamiento del coste económico para las familias por la compra de este material escolar, al tiempo que optan por un sistema más educativo al concienciar a la comunidad escolar sobre el buen uso de los libros de texto.

La presidenta de la Federación, Paqui López, ha manifestado su exigencia a la Consejería de Educación por una política que consiga la gratuidad de los libros de texto, que apoye las iniciativas que se están llevando a cabo en algunos colegios e institutos para el préstamo de libros y la ayuda efectiva a las comunidades escolares para que esta práctica se extienda a la totalidad de los centros públicos de la Región de Murcia.

Por otra parte, los asistentes han criticado los recortes en el sistema educativo regional, como la supresión del bonolibro o la escasa dotación de las ayudas para la compra de libros que, incluso, todavía a estas alturas de curso no se han abonado a las familias beneficiarias. En este sentido, han calculado que éstas no llegarán a más del 30 por ciento del alumnado de los niveles obligatorios de la Región.

Las tres iniciativas que se han dado a conocer sobre el modelo de préstamo de libros se basan en la donación voluntaria al centro de los libros de texto por parte de las familias. Además, una comisión en cada colegio o instituto selecciona los manuales reutilizables el curso siguiente y finalmente, al comienzo del nuevo curso, se procede al reparto de los libros entre las familias que los soliciten.

Igualmente, se ha reseñado la falta de apoyo al movimiento asociativo de padres y madres por parte de la Consejería de educación. Las Ampas y la Federación llevan desde 2009 sin recibir ninguna subvención, por lo que se ha aprobado una aportación extraordinaria por parte de cada Ampa para intentar paliar la situación económica de la federación y que ésta no cese en sus actividades.

Finalmente, se han entregado los premios ‘Juan González’ al profesor Emilio J. Soriano, por su Trayectoria Vital; a las AMPAs de los centros públicos de Puente Tocinos, por la Promoción de los Valores de la Educación Pública en el conjunto de esta localidad; al programa de Onda Regional ‘Tribu Imaginaria’ por su contribución a la mejora de la educación desde los medios de comunicación; y a Roberto Pujol, el premio a las Buenas Prácticas por la organización del Coro del Colegio Santa María de Gracia de Murcia.

Publicado en 20 Minutos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampa, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s