Educación paraliza la construcción de dos institutos y un colegio por los recortes


www.laverdad.es

Las ampliaciones de las escuelas Feliciano Sánchez y Luis Calandre y los centro integrados de FP Carlos III y Santa Lucía deberán esperar
08.10.11 – 02:16 – ANTONIO LÓPEZ anlopez@la verdad.es | CARTAGENA.

La construcción de un colegio y dos institutos, así como la ampliación de otros cuatro centros educativos, tendrán que esperar a mejores tiempos y a que las arcas de la Comunidad Autónoma vuelvan a tener suficientes fondos. La Consejería de Educación ha paralizado esas obras, previstas en el II Pacto Social por la Educación 2009-2012, por los recortes y la derivación de fondos públicos a la reconstrucción de escuelas y centros de educación secundaria de la ciudad de Lorca, afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo.
Así lo explicó ayer la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, a este diario. Dijo que se trata solo de un retraso y aclaró que las obras se harán, «si no antes de que acabe este año, el año que viene, porque es un pacto que hicimos con la Comunidad».
En el paquete de obras previstas en los presupuestos regionales de este año, se preveía la construcción de dos colegios: el de La Aljorra y la segunda fase de la Rambla. Este último no se ha paralizado por los recortes de Educación, sino porque la empresa constructora se ha declarado en quiebra y ahora habrá que buscar otra que se quiera encargar de los trabajos.
Además, en ese paquete se planeó levantar dos institutos, uno en los terrenos donde ahora está el ya cerrado Colegio de Educación Infantil y Primaria Arévalo y otro es la segunda fase de Instituto de Educación Secundaria El Bohío.
Además se planeó la ampliación del CEIP Luis Calandre con tres nuevas aulas y un comedor en el Feliciano Sánchez. Ni una sola de esas obras se ha iniciado ni se iniciará al menos este año, dijo la concejal. Los trabajos estaban previstos que se ejecutaran parcialmente durante este ejercicio, pero a la Consejería no le salen las cuentas y habrá que esperar.
Más aplazamientos
Desde la Concejalía de Educación aseguraron a este periódico el pasado mes de mayo que las obras previstas para este año habían sufrido un retraso considerable y que empezarían después del verano, pero los recortes han hecho estragos y finalmente tendrán que aguardar mejores tiempos. En total estaba previsto invertir más de 13 millones de euros, dos más que el año anterior.
Dentro de ese paquete de obras también se preveía la ampliación de la guardería municipal Virgen de la Caridad, con tres aulas, hacer un comedor en el CEIP San Isidro de Los Belones y remodelar el IES Isaac Peral. En este último se están invirtiendo ahora mismo 46.150 euros. Se trata de la única obra que no será sufragada con dinero extrapresupuestario.
Maroto aseguró que los dos primeros trabajos se terminaron a finales del pasado verano y ya están a disposición de los alumnos, mientras que las obras del tercer centro aún continúan, porque «se trata de un instituto que tenía más de 40 años y al que había que darle un lavado de cara profundo», indicó.
También entró dentro de los presupuestos de este año la ampliación del actual Centro Integrado de Formación Profesional Jiménez de la Espada, donde se imparte la especialidad de Hostelería. Aquí las obras están prácticamente acabadas y se ha invertido cerca de un millón y medio de euros en la construcción de dos nuevas aulas y en la ampliación del actual comedor, que ahora es utilizado como salón de demostraciones.
En el centro integrado Carlos III también estaba previsto ampliar las aulas pero las obras también se han visto retrasadas hasta que haya fondos. Lo mismo ha ocurrido con el edificio nuevo que estaba previsto levantar junto al instituto de FP Santa Lucía (antes IES Almirante Bastarreche).
Muchas de las obras paralizadas ya tenían el proyecto redactado e incluso licitado. Es el caso del nuevo colegio de La Aljorra. Éste se hará, quizás el año que viene, según la concejal, frente al Centro de Atención a la Infancia (CAI). Los terrenos donde se iba a construir ya fueron cedidos a la Comunidad. Ese nuevo centro sustituirá al actual Miguel de Cervantes.
Todas esas obras serán sufragadas mediante el sistema de pago aplazado. Esto supone un alto encarecimiento, ya que el importe final incluye los correspondientes intereses, pero, por otro lado, permite a la Administración regional mantener la inversión pública y continuar con la necesaria mejora de las infraestructuras educativas, sorteando la coyuntural falta de liquidez.
29 millones en tres años
La construcción de nuevos centros y la ampliación de otros es fruto de un acuerdo alcanzado entre el municipio y la Consejería de Educación hace tres años y materializado con la firma del II Pacto Social por la Educación 2009-2012. «Estoy segura de que se cumplirá lo acordado y que finalmente tendremos lo planeado», señaló Josefa Maroto. Si no hubiera habido retrasos, desde que se puso en marcha el pacto hasta lo presupuestado para este año la Comunidad se habría gastado 29 millones de euros: cinco en 2009, once en 2010 y los trece de 2011.
La concejal mantendrá dentro de dos semanas una reunión con el director general de Infraestructuras y Promoción Educativa de la consejería, José María Ramírez, para debatir los retrasos de las obras y estudiar las preferencias para los próximos meses.
Los retrasos que sufrirán esas obras también podrían afectar a los previstos para el 2012 y que vienen recogidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para ese año. Está previsto que se inviertan más de dos millones de euros en mejorar las instalaciones de institutos, colegios y una guardería.
Cubierta, ventanas y puertas
En el IES Carthago Spartaria, en La Palma, se cambiará la instalación del sistema de calefacción y en el Jiménez de la Espada, en el Paseo de Alfonso XIII, repararán e impermeabilizarán la cubierta. En el San Cristóbal, ubicado en la barriada que lleva su mismo nombre, se hará un aula; en el Virgen de Begoña, en la carretera de Tentegorra, se sustituirá la carpintería exterior de puertas y ventanas; los aseos serán acondicionados en el José María de Lapuerta y en el Virginia Pérez de El Algar se construirá una pista deportiva.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ampliación, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s